enero 04, 2010

Afinando Ubuntu

Como soy un novato en esto de Ubuntu hoy me he dedicado a seguir investigando para tener siempre a punto mi Karmic Koala y lo primero que he hecho ha sido ir eliminando aquellos Kernels que han quedado en desuso y lo único que hacen es ocupar espacio en mi disco duro, así que googleando he encontrado la solución para eliminarlos.

De vez en cuando, al actualizar nuestro sistema, se nos actualiza nuestro Kernel, que es el núcleo principal de nuestro Linux, pero no elimina la versión anterior y por ello tenemos que hacerlo "a mano" para recuperar ese espacio usado que ya no nos va a servir.

Primero tenemos que saber cuales tenemos instalados así que introducimos en una terminal esto:

mcgrau@mcgrau-laptop:~$ sudo dpkg -l | grep linux-image

y con esta orden nos ha de dar algo parecido a esto:

ii linux-image-2.6.31-17-generic 2.6.31-17.54
Linux kernel image for version 2.6.31 on x86
ii linux-image-2.6.31-17-generic-pae 2.6.31-17.54
Linux kernel image for version 2.6.31 on x86
ii linux-image-generic 2.6.31.17.30
Generic Linux kernel image

El Kernel "pesa" alrededor de 100 Mb con lo que, si tenemos actualizado nuestro Kernel al día, tendremos unos cuantos que no usemos y por lo tanto un espacio ocupado que nos resta capacidad a nuestro disco duro y nuestro Grub nos mostrará siempre un listado enorme para sólo dos sistemas operativos que tengamos normalmente, Ubuntu Linux y Windows.

Para eliminar esos Kernels antiguos y en desuso tenemos que introducir en un terminal:

sudo apt-get remove --purge "Kernel"

Donde Kernel es el núcleo a eliminar. En mi caso el último que eliminé es "linux-image-2.6.31-16-generic-pae". Así pues tenemos que introducir en el terminal esto:

sudo apt-get remove --purge linux-image-2.6.31-16-generic-pae

Con esto nuestro Grub se reconfigura eliminando este Kernel dejando únicamente los que necesitemos, en caso de tener mas de una distribución Linux mas ese Windows en último lugar (siempre se puede poner donde lo queramos) y ganamos espacio en nuestro disco duro.

Si queremos cambiar la configuración de nuestro Grub para cambiar el arranque por defecto (normalmente Linux) y que lo haga en vuestra versión de Windows:

sudo gedit boot/grub/grub.cfg (en caso de Gnome)

o

sudo kwrite boot/grub/grub.cfg (en caso de Kde)

También se puede cambiar el tiempo de espera para que arranque la configuración por defecto, en mi caso lo he dejado tal como estaba salvo que en vez de arrancar a los 10 segundos lo hace en 5, pero todo lo demás ha quedado igual que antes.

Para más información tenéis más explicaciones en el blog de famm94 y un tutorial en UbuntuLife para cambiar la imagen de grub y redecorarlo a vuestro gusto.

No hay comentarios: