septiembre 21, 2010

Leyendo noticias


El otoño llegará oficialmente el próximo jueves y durará 89 días


La estación previa al invierno se extenderá hasta el 22 de diciembre

MADRID.- El otoño llegará oficialmente a las 5,09 horas (hora peninsular) del próximo jueves, 23 de septiembre, y durará 89 días y 20 horas. La estación acabará el 22 de diciembre con la llegada del invierno. De esta forma, el otoño comenzará en el hemisferio norte al tiempo que comienza la primavera en el hemisferio sur. El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. El cambio de hora se producirá el 31 de octubre, con lo que se recuperará el horario de invierno. En otoño, las horas de luz se acortan alrededor tres minutos al día.

El Instituto Geográfico Nacional informó de que esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se debe al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no.

Leído en Diario del Alto Aragón.


Me encanta esta noticia, sobretodo si nos paramos a mirar que por convenio sucede todo esto...

En España tenemos problemas por esto llamado "convenio" en cada provincia en el sector que sea hay uno diferente y no nos ponemos de acuerdo ni en el color de las berenjenas. ¿Estamos de acuerdo con el convenio temporal que el otoño va desde septiembre a diciembre y dura 89 días? ¿no hay nadie que proteste ante ello? ¿qué dicen los sindicatos? ¿y Zapatero? ¿Cómo es posible que nos hayamos puesto de Acuerdo? ¿Ese convenio fué aprobado en Maastrich?

Esto me recuerda aquel famoso chiste de Eugenio que decia:


obviamente no lo iba a contar yo porque me hubiese salido peor

"El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se debe al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no."

Este trozo tampoco no tiene desperdicio alguno, y es que por llenar páginas en tiempos de crisis se hace lo que sea, aunque puestos a ello podrían haber explicado el por qué de los años bisiestos comentando que se producen porque los años tienen 365 días y 6 horas y que como esas seis horas quedan así descolgadas se olvidan temporalmente y se dejan para ponerlas en ese día 29 de febrero de cada cuatro años; aunque seguramente si se alargan más no tienen espacio para un anuncio o alguna esquela. En maquetación sabrán.

No hay comentarios: