enero 06, 2011

Estilos musicales

Es curioso que a lo largo de los años hayan tantos y tantos temas musicales y rara vez se repita alguno o alguna forma, así como también la industria musical está llena de plagios también hay casos en los que estos están permitidos añadiéndoles unos cuantos cambios o arreglos.

Frank Pourcel o Luis Cobos, por citar algunos, son dos directores de orquesta que más arreglos han hecho y que nadie hasta el momento les ha denunciado por ello, simplemente porque hacían eso, arreglos musicales, previo pago por los derechos o simplemente pidiendo permiso pero no son los únicos.

Un ejemplo claro es este de la Marcha Imperial de John Williams



Interpretado en este caso por Metallica



Luego están los plagios como el de el mismísimo Michael Jackson a la pareja formada por Al Bano y Romina



Más claro.... agua

Y yendo al grano, que es a lo que iba cuando se me ocurrió escribir este post, hay canciones que son dignas de mención y de notar cómo han evolucionado aunque la esencia de las mismas siga siempre visible y de moda, como por ejemplo esta de "Palomitas de Maíz" de los PEKENIKES, grupo integramente español y que al no tener vocalista se decantaron simplemente por la música instrumental:



Krafwerk en este caso adaptó el tema y lo dejó algo más moderno, pero como decía anteriormente la esencia musical sigue siendo la misma y barriendo para casa... es mejor la versión española siempre, sobretodo si es original:



Y es un orgullo para un español amante de la música ver que algo de su tierra traspasa tantas fronteras que hasta al mundo animado de los teleñecos o Muppets ha llegado esa canción que está en las máquinas de palomitas de los parques de atracciones y circos:



En el plano del pop internacional hay un tema que me gustó más en su versión que en el original, y cuando ví el vídeo de la original no pude parar de reir, supongo que en aquella época las cosas serían así, y que los hombres se dejasen llevar por un estilo andrógino como el de mezclado con el estilo de David Bowie y Alaska en la bola de cristal, era de lo más común... Hoy sale alguien así y lo catalogan directamente como icono del orgullo gay... y que conste que no he dicho nada en contra, vaya a ser que me denuncien por malinterpretar mis palabras, pero ya ha pasado con Lady GAGA y no se han comido a nadie.

El tema original interpretado por Dead or Alive:



La versión hecha por mi (ya conocido por muchos) preferido Gigi D'Agostino:



Y la nueva versión, para mi gusto muy buena aunque para otros no... así es la vida, que para gustos los colores, interpretada por Kesha y Florida:



La esencia de la canción sigue siendo la misma, pero lógicamente cada uno la adapta a su estilo y su época... lo dicho... mejor la segunda y tercera versión que la original... al menos para mi.

Y por último una que me gusta tanto en la original como en la versión, también de la película titulada Dirty Dancing, Time of my life:



Y la respectiva versión de los Black eyed peas:


No hay comentarios: